dimecres, 16 de maig del 2018

La sal de la Tierra

Resultado de imagen de LA SAL DE LA TIERRA.


Dirección: Wilm Wenders y Juliano Ribeiro Salgado
Produccion: David Rosier
Guion: Wilm Wenders, Juliano Ribeiro Salgado, David Rosier
Genero: Documental
País: Francia, Brasil y Italia
Duración: 110 minutos
Año: 2014
Titulo Original: The Salt of the Earth
Breve Sinopsis: Un fotógrafo llamado Sebastião Salgado decide ir al extranjero para tomar fotos a las distintas situaciones que hay en nuestra Tierra, eso le hace mucho daño ya que ve a mucha gente muriéndose y sufriendo. El decide hacer un ultimo viaje para hacer fotos a las cosas bonitas de la Tierra y es increíble. 

Biografía de Sebastião Salgado:

Es un fotógrafo socio documental y fotorreportero brasileño nacido el 8 de Febrero de 1944 en Aymones. En el principio el estudio economía en la Universitat de Vederbit y la  Universitat de São Paulo, en 1968 logro el máster en economía, pero después descubrió su pasión, las fotos así que el decidió convertirse en fotógrafo. En su carrera como fotógrafo comenzó trabajando para la agencia Gamma con sede en París para, luego, en 1979 unirse a Magnum Photos, en 1994 delo Magnum para formar su propia agencia Amazonas Imagenes en París y representar así su obra. En sus obras destaca la documentación del trabajo de personas en países menos desarrollados o en situación de pobreza. El trabaja en proyectos propios de larga duración, algunos de los cuales han sido publicados en libros, suele fotografiar en blanco y negro con Leica ( objetivo/lente de precisión ). Lo que me parece mas increíble aun es que Salgado aprendió mediante sus propios medios como hacer estas increíbles imágenes. En el año 1989 recibió el Premio Internacional De La Fundación Hasselblad. En junio 2007 tras recibir el Premio Príncipe De Asturias De Las Artes, hubo una gran exposicion antologica sobre su trabajo en el festival internacional de PHotoEspaña, Madrid, donde gano el Premio Del Publico. En 2014 salio a la gran pantalla el largometraje La Sal De La Tierra, la película recibió excelentes criticas y llego a ganar numerosos premios. Salgado también publico varios libros.



Reflexión personal sobre la película:

Al principio Salgado fue una persona normal que estudiaba economía pero después se empezó a apasionar con la fotografía gracias a su mujer porque ella fue quien compro la primera cámara de Salgado. Yo creo que gran parte de su éxito es su familia ya que su mujer le ayudaba en todo y su hijo que aunque no le veía mucho le seguía queriendo.

Salgado es un fotógrafo socio documental, yo personalmente creo que es algo muy poderoso ya que le tomaba fotos a la gente que vivía mal y tenia problemas para enseñárselo al resto del mundo, yo creo que de esta manera nos podemos replantear nuestra manera de vivir ya que en cada foto podemos observar la  triste diferencia e injusticia que hay en el mundo solo por haber nacido en otro país. Algunos tenemos suerte de haber nacido en un país medianamente desarrollado, pero otros no tienen esta suerte. A mi me parece muy triste ya que creo que a pesar de nuestras diferencias como la religión, el color, el genero, la sexualidad, etc... Todos somos humanos y nos deberíamos de ayudar entre nosotros para poder desarrollarnos y sobrevivir.

Para mi el ser humano es una especie muy curiosa, ya que somos los únicos animales que destruyen su propio ecosistema, sacando le todos los recursos rápidamente y matando todo lo que se nos ponga en el camino. Creo que Salgado nos intento mostrar la diferencia que hay entre los países, añadiéndole a cada foto un filtro en blanco y negro para hacerlo mas serio y triste. A mi me ha dado la impresión de que cada persona que salia en su foto sentía algo diferente, algunos estaban tristes por las condiciones en las que vivían y otros estaban felices por pequeñas cosas que que les daba la vida.

Después de la crisis de Salgado, el decidió hacerle como un homenaje al planeta Tierra y así empezó a viajar para sacarle fotos a los seres vivos de este planeta. A pesar de las malas condiciones de vida que hay en nuestro pequeño planeta, yo creo que es muy bonito todo lo que se ha mantenido alejado de las garras del ser humano. Por ejemplo los bosques adonde fue a hacer fotos, no había fabricas o coches que los contaminasen, no había avariciosos empresarios que lo querían destruir para hacer dinero, solo había plantas, animales y tribus que no sabían lo que era el dinero y que cazaban solo lo necesario para poder sobrevivir. Yo espero que el " Proyecto Tierra" que hizo haga reflexionar al mundo para así no destruir lo poco que queda de nuestro planeta. Pero yo personalmente creo que eso nunca pasara por el hecho de que para conseguirlo todo el mundo se tendria que poner de acuerdo y eso es impossible porque vivimos en una sociedad donde un trozo de papel controla la vida de cualquier ser vivo.

Personalmente lo que mas me ha interesado del documental fue la ultima parte, la del "Proyecto Tierra" porque así el nos enseña lo hermosa que es nuestro planeta y espero que haga reflexionar a las personas para que en vez de destruir nuestro propio hogar lo protejamos a toda costa.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada